Libertad de censura y de opinión

SVMMA: en lo principal, expone opinión acerca de libertad para censurar y opinar; primer otrosí: respuesta del Honorable Diputado Jorge Burgos a carta dirigida el 22 de enero del 2008; segundo otrosí: acusa censura en portal Acción Familia.

1. En lo principal, expone opinión acerca de libertad para censurar y opinar.

Todos tenemos la libertad para censurar lo que no queremos ver publicado en los sitios web que administramos: nadie podría negarnos este derecho sin tener razones fundadas (puesto que ningún derecho es "inalienable"). Pero, asimismo, tenemos el derecho de opinar libremente y sin censura previa (ojalá y tampoco existiera la posterior): de modo que hoy ensalzaremos ambos derechos y pondremos en práctica el segundo. Esto no quiere decir que nunca haya puesto en práctica el primero o que lo menosprecie: yo mismo también he censurado las opiniones que he considerado impertinentes.

2. Respuesta del Honorable Diputado Jorge Burgos a carta dirigida el 22 de enero del 2008.


"Le encuentro toda la razón, no creo que este proyecto se vea en el corto o mediano plazo, pero cuando ocurra, tiene mi opinión y voto en contra.

"Cordialmente,

"Jorge Burgos V."

3. Acusa censura en portal Acción Familia.

Este asunto es el que, propiamente, me ha motivado a preparar esta entrada.

El susodicho portal publica una noticia titulada "Diputada Saa ve familia como campo de lucha de clases", informando que la Honorable Diputada ha propuesto un Proyecto de Ley según el cual se antepondría el apellido de la madre al del padre cuando se concurriera a inscribir a una persona en el Registro Civil. Al respecto, existe otro Proyecto de Ley ingresado el 16 de marzo del 2005 a la Honorable Cámara de Diputados y entre cuyos autores no figura la Honorable susodicha; en este Proyecto, se propone que los padres puedan optar por inscribir a sus hijos con el apellido de la madre antecediendo al del padre, siempre y cuando lo soliciten expresamente y debiendo quedar constancia de ello. La Honorable Diputada participó en la moción de otro Proyecto desde el 18 de enero del año 2001, el cual fue archivado el 09 de agosto del 2005: éste es, prácticamente, del mismo tenor que el ya mencionado. La única opción que nos queda, entonces, es el Proyecto presentado ante la Honorable Cámara de Diputados por nueve de sus integrantes (entre ellos nuestra citada parlamentaria) el día 12 de abril del 2006: éste, tal como los dos anteriores, propone que los padres puedan optar por una inversión en el orden de los apellidos de los hijos inscritos por ellos ante el Registro Civil.

Cuando hice mis observaciones a través de un comentario, éste quedó en espera de revisión. Y hace poco he caído en la cuenta de que no fue publicado y que, de hecho, fue rechazado, puesto que ya no aparece con el estado de "su comentario espera revisión". En él exponía algo similar a lo que ya dije, pero con aún menos antecedentes y preguntando quién había entregado esa información falsa —que la Honorable Diputada Saa pretendía la inversión en el orden de los apellidos de los inscritos en el Registro Civil— a Acción Familia.

Algo similar ocurre en la noticia que ellos mismos publican titulando "Acción Familia rechaza modificación del Código Penal", donde se oponen a la derogación del artículo 373ro del Código Penal. Allí expongo el siguiente comentario (que aún espera revisión):

"En lugar de derogarse el artículo 373 y dejarnos expuestos a cualquier comportamiento inmoral y de mala costumbre, podría discutirse la exención de comportamientos explícitos y debidamente identificados que actualmente son sancionados y que, tal vez, podrían ser permitidos. Pero no es aceptable que el artículo y todo lo que él implica sean derogados, puesto que —según entiendo— el objetivo de quienes promueven esa medida no es tan amplio como lo serían las consecuencias de ella".

En la entrada anterior, expuse de mejor manera el tema en la forma de una carta dirigida a los Honorables Diputados integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

_________________________________________

Concluyendo, pues, y retomando el asunto principal, Acción Familia tiene el pleno derecho de administrar según estime conveniente su dominio y las opiniones que son vertidas en él, admitiendo algunos y censurando otros. Y como han decidido censurar mi comentario, yo aún puedo aprovechar mi amplio derecho para opinar en otros espacios y lo hago aquí, sin temor de que ellos me censuren.

Comentarios