La Cruz de Lo Cañas


La espeluznante noche del terremoto, el pasado 27 de febrero, echó abajo uno de los símbolos históricos de la comuna que habito (La Florida): la Cruz de Lo Cañas. Como lo explica el eximio redactor del blog "El Goblin", fue levantada para conmemorar la matanza de Lo Cañas, a la cual se refiere en un interesante artículo acerca de "masacres de la historia de Chile". Esta cruz, según se dice (de acuerdo con otra versión del mismo redactor mencionado), habría sido fabricada con el fragmento de un muro de un histórico convento. Se trataba, pues, de una pieza histórica relevante de la cual nos privó la tragedia susodicha y que, esperamos, volverá a ser levantada de acuerdo con algún nuevo diseño.

No pasaría de aquí el suceso si no fuera porque, como lo he constatado personalmente, el lugar que dejó la histórica cruz ha sido aprovechado por una inmobiliaria (BanMerchant) y un local de eventos (Rinconalto Lo Cañas) para ubicar avisos publicitarios allí. Fuera de que esos anuncios no están autorizados por la municipalidad de La Florida (así lo averigüé hoy en las oficinas municipales), están ocupando un espacio destinado a albergar un hito histórico dentro del territorio comunal. Ubicando allí sus anuncios publicitarios, estas empresas están instaurando una tendencia a establecer ese lugar como sitio apropiado para hacer publicidad, olvidando que el uso tradicional de ese espacio es la conmemoración de la matanza de Lo Cañas durante la guerra civil que enfrentó, en 1891, al presidente Balmaceda con el Congreso Nacional, la cual costó la vida de más de ochenta jóvenes (los cuales confabulaban contra el presidente en el contexto de la guerra civil). No es admisible, por lo tanto, que el espacio dejado por la Cruz de Lo Cañas sea aprovechado como un sitio para instalar anuncios publicitarios, puesto que se trata de un hito histórico y debe ser respetado como tal.

A causa de lo anterior, denuncié la situación en las oficinas municipales de La Florida y remití algunas fotografías para ilustrar la invasión de este espacio sacro. A continuación, expongo una de ellas, en la cual se aprecian los anuncios publicitarios, el nuevo semáforo (instalado el mes pasado), el tradicional letrero que está allí donde termina (o comienza) la Avenida Walker Martínez y, entre el semáforo y el letrero, la base desde donde se erguía la histórica Cruz de Lo Cañas.



Comentarios

  1. CRISTIAN

    Viví unos 15 años de mi vida en Lo Cañas, por lo cual pase innumerables veces por esa cruz y, obviamente motivado por la curiosidad, averigüe cual era su origen y sentido.

    Por todo ello y considerando tanto su sentido histórico, como también para quienes allí vivimos e imagino viven actualmente, su sentido de elemento que nos "hacía ya sentir en casa", siento mucho su destrucción y el uso indebido que actualmentese da al lugar ... si incluso el semáforo que ha puesto el municipio, si bien puede ser necesario, me parece que con su ubicación no respeta el valor del lugar.

    En relación al valor que tenía la cruz como sentido de identidad para quienes vivíamos en sus cercanías, en lo personal ni te cuento las innumerables veces en que regresando de "carretes" de juventud a altas horas de la noche y muchas veces a pie por lo mismo de la hora, el ver la cruz y pasar junto a ella, me daba una sensación de seguridad, pues sabía que en tan solo algunos minutos más, estaría ingresando a mi hogar de ese tiempo.

    Por todo lo anterior, me uno sentidamente a tu solicitud de que la cruz sea respuesta y el lugar respetado en su sentido histórico y espiritual, como también por su valor propio como hito para todos quienes allí vivimos y/o viven actualmente.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario