Orellana sobre CONICYT

Imagen: El Mostrador
La columna publicada por Valentina Orellana hoy en El Mostrador contiene una imprecisión que me parece relevante corregir.

Participé en los dos primeros concursos del Sistema Bicentenario de Becas Chile, puesto que así me lo solicitó José Martínez en los primeros días de septiembre del 2008, cuando él era Prorrector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El primer concurso fue sumamente caótico, pero le sirvió como experiencia a CONICYT para hacer algo más ordenado durante la segunda experiencia, con la que me convertí en becario.

Orellana le atribuye al gobierno de Piñera la decisión de hacer que los becarios firmen pagarés en blanco antes de empezar a recibir el beneficio. Esto es falso: los pagarés en blanco fueron instalados por la administración de Bachelet. Las bases de mi concurso, que data del 2009, establecen claramente, en la sección 11.2, que el becario deberá firmar un pagaré: el colofón de la sección 12 especifica que CONICYT se reserva el derecho de exigir al becario la devolución de la totalidad de los beneficios económicos a quienes no cumplan con las condiciones establecidas en esa misma sección.

Curiosamente, yo me encuentro al borde de esta situación. Volví el 29 de julio de 2012 desde Canberra a Santiago y remití mi tesis el 05 de octubre siguiente. Como no hubo congruencia entre mis evaluadores, un tercer evaluador fue convocado y este entregó su informe recién el 10 de julio del 2013. Desde esa fecha hasta ahora, he estado trabajando en la corrección de mi tesis para reenviarla. La fecha límite que me dio la Universidad Nacional Australiana para hacer esto es el 09 de julio del 2014.

El 13 de enero pasado, Mauricio Espinoza, Coordinador de Grados y Retribución en CONICYT, me escribió para recordarme que debo dar cuenta de la obtención del grado académico a CONICYT. Le expliqué a Mauricio que había conversado esta situación con Carlos Rothen, Analista de Grados en CONICYT, y que él me había manifestado que me esperarían. No obstante, Mauricio me dijo que esto no sería posible y que yo tengo como plazo máximo el 31 de julio de este año para dar cuenta de la obtención del grado académico o CONICYT hará uso de su facultad para cobrar el pagaré que dejé firmado en blanco. A causa de esto, le remití una solicitud a Mauricio el 05 de febrero (había enviado una por correo certificado, pero Correos Chile la entregó en otra dirección) para que me den un plazo más extenso, porque he estado trabajando muy duro en la corrección de mi tesis (incluso contraté a una asistente de investigación para que me ayude con tareas anexas a la redacción) y porque mis evaluadores pueden tardar un tiempo en dictar un veredicto. Mi solicitud no ha sido contestada, pero espero que sea bien acogida de todas maneras.

Así que la situación de los pagarés no fue instalada por la administración de Piñera, sino que por la de Bachelet. Y lo más probable es que sea esta misma administración, en este segundo periodo, la que me persiga si, por azar, no he verificado la obtención del grado académico en la fecha establecida por CONICYT.

Comentarios